910 05 39 20
1ª VALORACIÓN GRATUITA

La Pensión de Alimentos tras un Accidente de Tráfico Mortal

En España la legislación no prevé el pago de pensión alimenticia tras un accidente, en el sentido estricto que tiene esta expresión en otras situaciones legales. Sin embargo, existen diferentes prestaciones que contribuyen a la atención de las necesidades de los familiares y allegados del fallecido.

En caso de fallecimiento de un familiar o allegado en accidente de tráfico, es recomendable buscar asesoramiento legal de un abogado especializado en accidentes de tráfico.

¿Qué se considera pensión de alimentos?

En el uso legal, el concepto de alimentos incluye todo lo que es indispensable para la vida de la persona: comida, vestido, habitación, educación, asistencia médica. En caso de mujeres embarazadas, también se consideran dentro del concepto los gastos de embarazo y parto.

La pensión alimenticia es uno de los aspectos claves que se decide por acuerdo o judicialmente cuando una pareja se separa. El progenitor que no convive con los hijos, pagará una mensualidad para contribuir a los gastos que corresponden a la alimentación, vestido, educación, y demás requerimientos de la vida normal de los niños y adolescentes.

¿Qué ocurre si el progenitor que paga la pensión alimenticia muere en un accidente de tráfico mortal?

La ley establece que el fallecimiento de quién está obligado a pagar la pensión alimenticia es causa de extinción de esa pensión. Por lo tanto, al fallecer el progenitor que tenía a su cargo la pensión, los hijos dejarán de recibirla.

Sin embargo, el criterio de protección de la familia del fallecido puede considerarse presente en el concepto de perjuicio personal que es base del pago de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

En función del perjuicio personal que la muerte de la persona causa en su cónyuge, hijos, padres, hermanos o allegados, surge el derecho a la indemnización y la cuantía de la misma. Estas indemnizaciones están establecidas en la Ley 35/2015.

Por lo tanto, al morir el progenitor que paga la pensión alimenticia, los hijos menores sufren un perjuicio personal ya que dejarán de percibir la pensión alimenticia. La indemnización por accidente se encarga de compensar este perjuicio. En cierto sentido, esa indemnización por fallecimiento que se otorga al cónyuge e hijos menores del fallecido, por ejemplo, podría considerarse como una pensión por alimentos.

Otras pensiones que recibe el cónyuge viudo y los hijos de un fallecido en accidente de tráfico

En España, el cónyuge viudo y los hijos de una persona fallecida en un accidente de tráfico pueden tener derecho a diferentes pensiones de la Seguridad Social. Estas prestaciones dependerán de las circunstancias particulares y del régimen de protección social aplicable en cada caso.

Pensión de viudedad

El cónyuge viudo puede tener derecho a una pensión de viudedad. Es una prestación económica que se concede al cónyuge sobreviviente en caso de fallecimiento del otro cónyuge. Esta pensión puede ser temporal o vitalicia, dependiendo de varios factores, como la edad y las circunstancias económicas del beneficiario.

En el concepto de cónyuge se incluyen a las parejas de hecho que prueben su convivencia estable y notoria durante un período no menor a los dos años.

Pensión por orfandad

Los hijos menores de edad, o mayores de edad que tengan una discapacidad igual o superior al 65 % tendrán derecho a una pensión de orfandad en caso de fallecimiento de uno o de ambos progenitores. Pueden percibir esta pensión los menores de 21 años o los mayores que demuestren que no tienen rentas laborales, una situación que cesará a los 25 años.

Esta prestación es una contribución económica para su manutención y educación, conceptos que equivalen a la pensión alimenticia.

Para saber más

¿Cómo se solicita la indemnización por fallecimiento de familiar en accidente de tráfico?

Para solicitar la indemnización por fallecimiento de familiar en un accidente de tráfico, es necesario presentar la reclamación ante la compañía de seguros del responsable del accidente. Se adjuntarán los documentos probatorios de los vínculos del reclamante con el fallecido, los informes policiales y todo otro documento que se considere relevante.

¿Cuánto se paga por pensión de orfandad y de viudedad?

La cuantía de las pensiones de orfandad y de viudedad pueden variar dependiendo de varios factores. Entre ellos se considera el salario del fallecido, la edad y situación del beneficiario. En términos generales, la pensión de orfandad se establece en un 20% de la base reguladora del fallecido si hay un solo huérfano, y en un 52 % si hay dos o más hijos. La pensión de viudedad puede ascender un 52% si el cónyuge no tiene hijos a cargo y llegará a un 70% si hay otros beneficiarios.

Es importante tener en cuenta que, para recibir estas pensiones, los beneficiarios deben cumplir con determinados requisitos. Las circunstancias individuales de cada caso son también determinantes de la posibilidad de recibirlas.

El fallecimiento de una persona en un accidente de tráfico no genera derecho a pensión alimenticia. El concepto de pensión por alimentos no aparece en la Ley que regula las prestaciones por fallecimiento en accidente. Sin embargo, los damnificados tienen derecho a recibir indemnizaciones por los perjuicios que la muerte del familiar les ocasiona. Asimismo, la Seguridad Social prevé otras pensiones que tienen como fin proteger a quienes han perdido un familiar que proveía su sustento.