Gobierno aprueba Plan Integral Apoyo a la Familia

El Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) pretende reivindicar el papel de la familia

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), en el que se establecen diversas medidas, y que tiene un presupuesto de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio.

Estas medidas han estado comunicadas por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha destacado que en este escrito han participado nueve departamentos ministeriales. Se pretende reivindicar el papel de la familia, con una mayor conciliación con la vida familiar y laboral.

Una de las medidas más destacadas es el aumento del 5% de las pensiones de jubilación para las mujeres que tienen dos hijos; un 10% para las que tienen tres; y un 15% por ciento para las que tienen cuatro o más hijos.

Por otro lado, el Gobierno está estudiando si se mejoran las prestaciones de la Seguridad Social por hijo o mejor acogido a cargo. Además, se tendrá una especial atención a aquellas familias que atraviesan una situación de pobreza.

A su vez, el Gobierno amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave. Mientras que este plan también mejora los derechos de conciliación de los autónomos.

Protección a las mujeres y familias
Otras medidas en protección a las mujeres, establecen programas de educación para la salud afectivo-sexual con el fin de prevenir embarazos no deseados, además de la promoción de iniciativas sociales de apoyo a mujeres embarazadas que estén en situaciones de riesgo social.

Y aquellas familias que tienen necesidades especiales hay medidas específicas. Se quiere crear también un grupo de trabajo interautonómico para mejorar la protección de las familias monoparentales.

Familias numerosas
Otros datos de este plan agrupan soluciones para las familias numerosas, para poder conservar el título hasta que el último de los hijos (que no tiene por qué ser el menor), cumpla 21 años o 26, o bien si está estudiando.

A su vez, el ministro de Sanidad ha explicado que la natalidad baja de los 700.000 nacimientos registrados en 1976 a los 425.000 en 2013, mientras que la edad media de la mujer cuando tiene su primer hijo es de 31,6 años. Si bien hay menos natalidad, sí se ha aumentado el número de hogares, con 2,51 personas de media. Las familias con tres o más hijos también bajan frente a las que tiene un hijo único.

Asesoría a familias