Custodia Compartida de Hijos en Móstoles

Abogados especialistas en procedimientos de custodia de hijos en Móstoles

La custodia de los hijos es uno de los asuntos fundamentales en una pareja que se separa o divorcia. Si bien la custodia compartida entre ambos progenitores es la que se considera más beneficiosa para los hijos, hay situaciones en las que se asigna la custodia monoparental. En este caso, uno de los padres tiene la custodia y se establece un régimen de visitas para el otro.

¿Vas a iniciar un procedimiento de custodia?
Te podemos ayudar

El proceso legal para obtener la custodia de hijos cuando no hay acuerdo de los progenitores, se inicia mediante la presentación de una demanda en el Juzgado del lugar donde viven los menores. Después del proceso, será el juez quien en su sentencia decida quien tendrá la custodia, siempre atendiendo al interés supremo de los niños.

Contar con un abogado especializado en Derecho de Familia facilitará llevar adelante un proceso legal que suele ser difícil y emotivamente desgastante. El profesional ofrecerá asesoramiento estratégico a partir de la situación individual de su cliente, y determinará la mejor manera de abordar el asunto para tener los resultados deseados.

¡Solicita cita!

¿Cómo se determina la custodia de los hijos?

La determinación de la custodia puede obtenerse por varios caminos:

Acuerdo entre los padres

Durante el proceso de divorcio o separación, los progenitores pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia de los hijos en Móstoles. Este acuerdo deberá registrarse en el convenio regulador y deberá ser aprobado por el juez.

Decisión del juez

Cuando los padres no consiguen acordar la modalidad de la custodia, será el juez quien decida. En un divorcio contencioso, cada uno de los progenitores defenderá su posición con respecto a la custodia de los hijos. El interesado en tener la custodia exclusiva intentará convencer al juez para que se la otorgue.

La elección recaerá sobre el progenitor que mejor garantice el bienestar de los menores. Las circunstancias que se consideran incluyen la disponibilidad de tiempo, la capacidad de cuidado y atención de los hijos, la relación con los hijos, el comportamiento del progenitor, la estabilidad de su vida después de la separación, entre otros factores.

¿Cuál es el proceso legal para obtener la custodia exclusiva?

Cuando en el proceso de divorcio no hay acuerdo acerca de quién tendrá la custodia de los menores, el progenitor que quiere la custodia exclusiva deberá iniciar un proceso legal.

¿Cuál es el camino para intentar obtener la custodia exclusiva?

Recurrir a un abogado

Desde el momento en que se toma la decisión de intentar obtener la custodia exclusiva, la persona debería recurrir a un buen abogado especialista en guarda y custodia de hijos.

El profesional analizará la situación y explicará cómo será el proceso legal. Durante todo el procedimiento, el abogado actuará en representación del padre que solicita la custodia exclusiva, le ayudará en las decisiones y lo guiará a lo largo del proceso.

Colaboraciones con los mejores portales de custodia compartida en Madrid.

Elaboración y presentación de la demanda

El abogado elaborará la demanda de custodia de los hijos, que presentará ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar en el que residen los menores. En el texto de la demanda se debe expresar las razones por las que el solicitante pide la custodia de sus hijos en Móstoles.

Es importante que se detallen estos motivos, destacando los beneficios que los menores tendrán si se otorga la custodia a quien la solicita en el proceso. Asimismo, se pueden usar como argumentos faltas cometidas por la parte que mantenía la custodia hasta el momento que afectaron o podrían haber afectado a los menores.

Participación del Ministerio Fiscal

Como en todo proceso judicial en el que hay menores implicados debe intervenir el Ministerio Fiscal, quien velará por el interés superior de los menores.

Peritajes

En casos muy complejos y disputados, el juez puede ordenar evaluaciones psicológicas y sociales de los padres y de los menores. Estos peritajes serán una herramienta de ayuda para la toma de decisiones. Pueden ser solicitados también por las partes.

Audiencia de presentación de pruebas y evidencias

En audiencia que se realizará en el juzgado, ambas partes presentarán sus argumentos y las pruebas que los respalden. Pueden ser testimonios, documentos, informes de peritos, entre otros. Demostrar con evidencias las razones de la solicitud es fundamental para obtener una resolución favorable. Cada progenitor tendrá la oportunidad de refutar los argumentos de la otra parte.

Sentencia

El proceso legal para obtener la custodia de hijos menores finaliza con la sentencia, en la que el juez determina si accede a la solicitud. Si una de las partes no está satisfecha con la resolución, podrá presentar una moción de reconsideración o un recurso ante un tribunal superior.

Preguntas sobre la custodia compartida en Móstoles

¿Se puede pedir un cambio de custodia de hijos?

Si las circunstancias cambian, el progenitor que no tiene la custodia puede solicitar el cambio. Una razón posible es constatar que el padre o madre custodio maltrata a los menores o tiene conductas negligentes. Otro caso es cuando un hijo mayor de 12 años pide vivir con el otro progenitor. También se solicita cambio de custodia cuando quien la tiene cambia de residencia.

¿Qué pasa con la pensión alimenticia si cambia la custodia?

El juez valorará las circunstancias y la situación de las partes para resolver quién deberá pagar la pensión alimenticia si cambia la custodia. Es frecuente que el padre que no tiene la custodia pague la pensión alimenticia. Por lo tanto, si la custodia cambia, cambia también el responsable del pago, excepto en determinadas situaciones.

¿El padre o madre que tiene la custodia de sus hijos es el único que tiene las obligaciones derivadas de la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen sobre los hijos no emancipados. Estos derechos y deberes no se pierden por divorcio o separación de una pareja. Es decir, que el progenitor no custodio tiene el deber de cumplir con las obligaciones que provienen de la patria potestad.


Abogados Móstoles

Los mejores abogados especialistas para familias y empresas en Móstoles